buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

"El campo le cumplió a Colombia y al mundo durante la pandemía": Unaga

FERIAS Y NEGOCIOS COLOMBIA - info@corferias.com
viernes 9 de abril de 2021

  • Así lo expresó Daniel Espinosa Garcés, presidente de UNAGA quién participó en el lanzamiento del Ecosistema Agroindustria y Alimentos de Econexia.
  • Con la asistencia de más de 5.800 personas se lanzó el Ecosistema de Agroindustria y Alimentos de Econexia, el ecosistema digital de conexiones y negocios que espera conectar a la comunidad de empresarios de negocios para reactivar la economía del país.
  • La digitalización de procesos, la diversificación de mercados, garantizar el abastecimiento continuo de alimentos en el país y mitigar las posibles pérdidas de agricultores, son los grandes retos y oportunidades que tiene el sector agroindustrial luego de la pandemia.

Bogotá, agosto del 2020. Con la asistencia de 5.800 personas se lanzó el ecosistema de Agroindustria y Alimentos de Econexia, en el conversatorio “El aporte de la Agroindustria en la pandemia, y el sector como motor para reactivar la economía del país”, en donde inversionistas, líderes de opinión, entidades gubernamentales y empresarios del sector agroindustrial y de alimentos, compartieron puntos claves acerca de la innovación, intercambio de experiencias del sector, retos y oportunidades del agro colombiano en el ‘nuevo normal’.

En este contexto, el conversatorio contó con la participación de Daniel Espinosa Garcés, presidente UNAGA, quien afirmó que “el campo le cumplió no sólo al país sino al mundo entero, trabajando con responsabilidad y produciendo para que la humanidad se pudiera alimentar; siguió generando empleo y asumió con decisión esfuerzos para beneficio de la humanidad entera. Esto contribuyó de forma positiva a la percepción de un gran grupo de personas que menospreciaban este sector de la economía”.

Ciertamente, las cifras del sector cacaotero en Colombia así lo confirman, según Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación de Cacaoteros de Colombia, las exportaciones de cacao colombiano crecieron en un 46%, colonizando nuevos mercados extranjeros, lo que contribuyó a que el sector reportara un aumento del 9% en su producción con respecto al 2019. “Estas cifras son fruto del esfuerzo y dedicación constante por parte de las 52 mil familias cacaoteras de 422 municipios, en 30 departamentos de Colombia, que no ha dejado de trabajar durante la pandemia impulsando un sector con grandes oportunidades de desarrollo económico”.

Durante el conversatorio se contó además con la participación de Ricardo Jaramillo, Co-fundador de Expo Agrofuturo, quien destacó que “en Colombia se deben derribar cuatro barreras claves en el agro: el acceso a conocimiento, nuevos mercados, tecnologías y por supuesto el acceso a capital”. Asimismo, aseguró “desde Expo Agrofuturo y con el apoyo de Corferias hemos tratado de cerrar estas brechas con ferias físicas que llegaran a toda la cadena de producción, por supuesto a raíz de la pandemia el modelo de realización de las ferias se transformó, ofreciéndole a nuestros visitantes mayores posibilidades de conectarse con las ferias y asimismo, le vamos a ofrecer a los empresarios eventos constantes los 365 días del año para generar conocimiento y comunidades a través de Econexia, que va a ser el gran motor de conexiones conocimiento y posibilidades de facilitar estrategias de negocios para las empresas”.

De igual forma enfatizó: “con la digitalización y el uso de plataformas como Econexia, el agro colombiano que históricamente ha sido un sector disgregado de la educación y el conocimiento, podemos ofrecerles a los empresarios información actualizada y competente con las tendencias mundiales, lo que va a generar un equilibrio en las competencias empresariales del futuro”.

Miguel Vergara, secretario de desarrollo económico de la Gobernación del Atlántico, dijo que “después de la pandemia uno de los grandes ganadores económicamente hablando, es el sector agroindustrial. Es en este sector donde hay una oportunidad única para generar empleo a muchas personas y crecer las oportunidades de exportación y comercialización de productos locales”.

De igual manera, afirmó que “en todos los países donde el agro funciona es porque los gobiernos han hecho inversiones inmensas. Por eso, es importante contar con recursos del estado y su total apoyo. Además, debemos aprovechar las bondades que tiene Colombia desde el punto de vista de tierra, agua y desde el punto de su localización geográfica que permite pensar en un ejercicio de ser mucho más ambiciosos que otros países de la región”.

Por su parte, Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá anunció que “es un momento clave para crear espacios y unir esfuerzos, para lograr todos los cambios que se necesitan a futuro. Por ello, desde la Cámara de Comercio de Bogotá, hemos implementado un modelo de extensión tecnológica que no sólo apunta a mejorar las prácticas en producción de los cultivos, sino a mejorar las condiciones empresariales de los productores del campo. Venimos trabajando en la suma de esfuerzos para combinar prácticas de producción y de material empresarial que mejore la productividad de los empresarios del sector”.

Resumiendo, las intervenciones de los panelistas y haciendo un broche final para este conversatorio, la directora de vinculación AGROSAVIA, Martha Isabel Gómez, planteó que la productividad, sostenibilidad y calidad son las tres grandes premisas bajo las que se debe trabajar para cumplir con el mayor reto que deja a pandemia al sector agroindustrial: la seguridad alimentaria.

Además, reiteró que “las personas han cambiado su forma de consumir y exigen seguridad y calidad. Por eso, es importante que el sistema agro esté aún más comprometido con la conservación de los recursos naturales, el aprovechamiento de la riqueza biológica en Colombia, con la adecuada nutrición del consumidor y sobretodo con el desarrollo incluyente, ya que se debe encontrar la forma de desarrollar esta cadena de valor para poder consumir productos locales a un precio razonable”.

Por ultimo, Gómez hizo especial énfasis en que las herramientas tecnológicas que permitan automatización de procesos, precisión y predicción en la agricultura, van a ser muy importantes para el desarrollo de esta industria que cumple un papel fundamental dentro de la economía.

Finalmente, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, concluyó que “Esta pandemia ha significado para toda la economía un gran impulso en la incorporación de nuevas tecnologías. Tenemos que hablar de la agroindustria, de un campo competitivo con innovación y valor agregado. Por eso, si esta pandemia nos a de ayudarnos a incorporar y generar una cultura del uso de las tecnologías, le habremos sacado el mejor provecho en beneficio de los 2.8 millones de agricultores que hay en Colombia”.