buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Cinco macro tendencias de alimentos para exportar a Europa desde Colombia

FERIAS Y NEGOCIOS COLOMBIA - info@corferias.com
martes 6 de abril de 2021

Cinco macro tendencias de alimentos para exportar a Europa desde Colombia

  • Alimentos orgánicos, veganos y sostenibles es la nueva tendencia de consumo de la Unión europea que los empresarios colombianos pueden aprovechar. 

 

  • Gracias a su biodiversidad y el TLC con la Unión Europea, Colombia tiene grandes oportunidades para consolidarse como un jugador potencial en el mercado de alimentos saludables”, aseguró Irene Hadad, consultora internacional Sippo. 



Bogotá, septiembre de 2020.- Según Irene Hadad, consultora internacional del Programa Suizo de Promoción de Importaciones – Sippo, durante el confinamiento y la pos-pandemia, la Unión Europea registra una alta demanda de alimentos orgánicos, veganos y sostenibles, que los empresarios colombianos pueden aprovechar. 

Hadad, invitada especial de la Cámara de Comercio de Bogotá y Econexia, el ecosistema virtual de conexiones y negocios dictó la segunda entrega del conversatorio virtual sobre tendencias internacionales en sector de alimentos procesados en la coyuntura actual que se realiza en el marco del ecosistema de Agroindustria y Alimentos de la nueva plataforma, operada por Corferias.

Para Hadad, las oportunidades de exportación de Colombia en el sector agropecuario, alimentos y bebidas, se puede potencializar si la oferta del país se concentra en las cinco macro tendencias de consumo que están definiendo el mercado europeo.

Sostenibilidad. Durante la última encuesta realizada por el Centro de Comercio Internacional de la Unión Europea, el 76% de 550 minoristas de 5 países de la UE, afirman darles prioridad a los alimentos producidos sosteniblemente. De esta manera, los productos o alimentos que causen menos daño al medio ambiente, respeten la equidad económica de la cadena de producción y proporcionen condiciones de trabajo y empleo dignos, tendrán mayor acceso a las cadenas de supermercados de altas superficies en Europa.

Free From o libre de. Actualmente los productos libres de algunos ingredientes perjudiciales para la salud como el gluten o el azúcar, son cada vez más solicitados en el mercado europeo. Según el portal de noticias especializado Food Navigator, durante su último estudio se evidenció el aumento de la demanda este tipo de alimentos en un 11,7% en diferentes regiones de Europa. Así mismo, la preferencia de Free Froom va más allá de las restricciones por condición médica, hoy el consumidor prefiere estos alimentos por nutrición y buena salud. 

Veganos o ‘Flexivegetarianos’. 512 millones de ciudadanos de la UE, sonel 6,8% de la población mundial y representan el 16% del consumo total de carne en el mundo. Aunque, se prevé que este descienda en 2030, la demanda de carne aún se mantiene por los llamados “flexivegetarianos”, personas que sustituyeron este producto, pero no la reemplazaron en su totalidad. Es así, que este sector demanda grandes volúmenes de alternativas alimenticias a la carne, el huevo, la leche y otros productos de origen animal, lo que consolida una oportunidad de exportaciones para los productos veganos del país. 

Orgánico. En Francia, la consultora en alimentos Ecovia, reporto que las tiendas especializadas en productos orgánicos representaron más del 40% de las ventas de alimentos durante el confinamiento lo que representó la importación de 3.3 millones de toneladas de productos orgánicos. De igual forma, en Europa los Daneses y suizos gastaron más de 312 euros per capital en productos de este tipo. Sin lugar a dudas, este segmento llego para quedarse más allá de la crisis económica. 

Etiquetas limpias. A raíz de escándalos alimenticios como la “vaca loca” en el reino Unido o el aceite de colza en España, el consumidor busca transparencia en las etiquetas nutricionales, para saber de primera mano que está consumiendo, y en esa línea de ideas, la preferencia del consumidos se inclina hacia los alimentos naturales, sin conservantes y sin aditivos prefiriendo las alternativas a los alimentos ultra procesados, es decir, con formulaciones industriales que normalmente contienen cinco o más ingredientes adicionales. 

Colombia un jugador con potencial en el extranjero 

Pese al letargo económico que ha sufrido diferentes sectores económicos del país a raíz de la pandemia, la industria agropecuaria, de alimentos y bebidas reportó un crecimiento del 16,5% en las exportaciones de los productos que hacen parte de este sector, cerrando el primer semestre del año con ventas cercanas a US $690,4 millones FOB, según las últimas cifras del Dane. 

Adicional a lo anterior, la Embajada de la Unión Europea anunció el crecimiento del 45% de las exportaciones agrícolas de Colombia al viejo continente, luego de seis años de funcionamiento del tratado de libre comercio entre Colombia y la UE. En este panorama, “Colombia tiene grandes oportunidades para consolidarse como un jugador potencial en el mercado de alimentos saludables, aprovechando la biodiversidad que posee el país y certificándose en alguna de estas tendencias que le permitirán acceder de manera más fácil al mercado europeo”, concluyó Hadad.

De igual forma usted podrá participar en los diferentes conversatorios del Ecosistema de Agroindustria y Alimentos de Econexia, que reúne diferentes expertos de las industrias productivas para abordar los temas de interés para el sector, en medio de la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas del país. Así mismo, en la página oficial  www.econexia.com Facebook oficial @econexia  usted tendrá acceso a contenidos de conocimiento e innovación, ruedas de negocios, agendamiento de citas para emprendedores, vitrinas virtuales, escenarios de networking y matchmaking para encontrarse permanentemente con las comunidades de empresarios del país. 

Sobre Econexia

Econexia, es la plataforma digital de conexiones y negocios soportada en comunidades empresariales de mipymes y emprendedores de diferentes industrias del país que convergen a través de más de 40 ferias representativas de la región. En éstas, las comunidades de empresarios estarán vinculadas en cinco clústers claves de la economía, como lo son: Agroindustria y Alimentos; Moda y Confección, Industria, Manufactura y Medio Ambiente; Economía Naranja e Industrias Creativas; Estilo de Vida y Consumo.  

Es así, que la plataforma se consolida como una oportunidad para amplificar y dar visibilidad a empresas, productos y marcas; potenciar sus negocios; encontrar conocimiento e información especializada de diversas industrias, accediendo a espacios que motiven conversaciones propositivas; nuevas oportunidades de negocios; soluciones integrales; adquisición de productos; tecnología; buenas prácticas y experiencias para los líderes gremiales y feriales, que hacen parte de la solución en la reactivación económica del país.