1. Inicio
  2. English
  3. Contáctenos
  4. RSR
  5. RSU
  6. Descargas
  7. PMF
CORFERIAS BOGOTÁ - Centro Internacional de Negocios y Exposiciones CorferiasCorferiasCorferiasCorferias Corferias

Sala de prensa

Jueves, 26 de Abril

DERECHOS Y DEBERES PARA UN MEJOR SERVICIO EN EL SECTOR SALUD.

Lideres iberoamericanos del sector salud, se reunirán el 11 de mayo para buscar soluciones al servicio de salud de la región. 


Durante la realización de la feria MEDITECH 2012, se realizará el lanzamiento de la campaña “ Derechos y deberes para los usuarios de servicios de salud”

 

Bogotá, Abril de 2012. Con el fin de sensibilizar tanto a las instituciones prestadoras del servicio de salud como a los usuarios del servicio, la ACHC (Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas) realizará el lanzamiento de la campaña “Derechos y deberes para los usuarios del servicio de salud” el día 11 de Mayo de 2012, en el marco de la feria MEDITECH 2012. 

 

MEDITECH 2012 es un evento organizado por Corferias y la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC  con el apoyo de la Federación Colombiana de Odontología, que propicia encuentros académicos para la exploración de tendencias en salud, con líderes nacionales e internacionales del sector y que reúne en un solo lugar la muestra más representativa de equipos, insumos, servicios y avances tecnológicos del sector salud. 

 

El objetivo principal de la campaña es fortalecer y mejorar el servicio, partiendo del derecho a la salud que gracias a su estrecha unión con el derecho a la vida, tienen como prioridad el respeto a los derechos humanos para proteger su integridad y garantizar el pleno respeto por la dignidad. 

 

Dentro del derecho a recibir servicios de excelencia en salud se establece que cualquier persona tenga la libertad de escoger y afiliarse a una Entidad Promotora de Salud para recibir atención integral y con calidad. Los usuarios tienen derecho a recibir información sobre el diagnóstico y tratamiento que requieren,  como también en caso de necesitar algún tipo de ayuda inmediata, la Institución Prestadora de Servicios de Salud está en la obligación de brindar  atención en urgencias dentro de todo el territorio Nacional. 

 

Si bien es cierto que cada persona tiene derechos y deberes, se señala el deber de la institución en términos de calidad, responsabilidad y cumplimiento, pero también por parte de los usuarios debe existir el cumplimiento de normas y requisitos que las instituciones piden para asegurar su buen funcionamiento y beneficio de ellos mismos. Por tal razón dentro del cumplimiento de deberes por parte de los usuarios es fundamental poder demandar servicios de alta calidad, así como también en el buen trato al personal de salud que los atiende garantizando el respeto a la intimidad.

 

Debido a la necesidad que en Colombia existe por mejorar el servicio de salud, el lanzamiento de la campaña contará con la participación de representantes de las Asociaciones de Usuarios del país, al igual que líderes hospitalarios de más de 12 países expertos en temas del sector salud, seguridad social, entre otros, que llegan a Bogotá para discutir la evolución y metas en el servicio salud en Iberoamérica, debatir ideas innovadoras para la gestión hospitalaria y buscar soluciones en el cumplimiento satisfactorio de los derechos y deberes de cada institución y de cada individuo como usuario del servicio. 

 


[Ver noticias]