buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

Primer Concurso de Bartenders del Caribe, una de las grandes novedades de Expodrinks

EXPODRINKS - www.expodrinks.co
viernes 7 de septiembre de 2018

COMUNICADO 03

Primer Concurso de Bartenders del Caribe, una de las grandes novedades de Expodrinks 2018

 

  • La convocatoria de la competencia está abierta hasta el 16 de septiembre para bartenders, sommeliers y personal del área de servicio con conocimientos en coctelería.
  • Los participantes deben preparar sus cócteles con ron, resaltar sus características y usos en la coctelería, utilizar productos locales típicos, minimizar el uso de azucares procesadas, implementar sustitutos naturales y reutilizar los insumos.

 

Barranquilla, 7 de septiembre de 2018. Expodrinks, la feria de licores del Caribe, tendrá este año como una de sus grandes novedades el Primer Concurso de Bartenders del Caribe, un torneo sin precedentes en esta región del país.

 

Expodrinks, organizada por Olimpica y Corferias, les brinda a los artífices de la magia en las barras y a quienes son su razón de ser, bartenders, sommeliers y personal del área de servicio con conocimientos en coctelería, un espacio dedicado exclusivamente al arte de la preparación de cocktails, donde los protagonistas brillarán por su talento.

 

El concurso tiene como objetivo expresar lo mejor de cada participante y promover su carrera profesional mediante el desarrollo al máximo de sus destrezas en un ambiente de hermandad y sana competencia y bajo criterios de sustentabilidad.

 

La convocatoria está abierta para quienes se atreven a dar más de sí mismos y entienden que el primer triunfo está en participar. Por ello el concurso reta a los bartenders de la Región Caribe a crear cocteles basados en 4 premisas:

 

  • Trabajar con Ron, como destilado base, resaltando sus características y usos en la coctelería.
  • No desperdiciar nada, sacar la mayor utilidad de cada ingrediente que emplean, y aplicar acciones en sus barras que minimicen el efecto causado sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
  • Hacer uso de productos locales, típicos o distintivos de la región, que por la cercanía se traducen en insumos frescos y apoyo a la producción local.
  • Minimizar el uso de azucares procesadas, e implementar insumos sustitutos naturales que sean saludables para el organismo.

 

Entre los diferentes tópicos que se evaluarán por parte de los jueces, están: nombre del coctel, balance sensorial, practicidad de realización, sustentabilidad, originalidad y presentación.

 

Requisitos:

  • Diligenciar formato de inscripción publicado en la plataforma de Expodrinks 2018.
  • Adjuntar video de máximo 5 minutos con receta original de un coctel, fácilmente replicable, hecho con ron, un ingrediente artesanal que represente el sabor del Caribe y endulzantes no convencionales.
  • En el video se debe explicar el uso de los excedentes y demostrar que en la preparación del cóctel se tuvieron en cuenta criterios de sustentabilidad con la reutilización de insumos.
  • Enviar receta detallada.

 

Fecha de cierre de la convocatoria: domingo 16 de septiembre a las 11:59 p.m.

 

Proceso:

Un primer jurado realizará la preselección de 5 participantes el martes 18 de septiembre en la sede del Sena localizada en la carrera 43 con calle 43 de Barranquilla.

 

La semifinal será el jueves 27 de septiembre en la tarima central de Expodrinks 2018, de 8:00 a 9:00 p.m., y de ella saldrán dos finalistas.

 

La final será en el mismo escenario el sábado 29 de septiembre, con un nuevo jurado, al cierre de la feria.  

 

Dinámica: 

Preparar un coctel aperitivo a base de ron y replicarlo 4 veces.

 

Criterios de calificación:

  • Acertada utilización del licor y de los demás ingredientes
  • Preparación (estilo y tiempo)
  • Calidad e inocuidad
  • Justificar su merma y su sustentabilidad (mediante la reutilización de los insumos de preparación)
  • Coctel absolutamente replicable (insumos fáciles de conseguir).

 

El premio al ganador se definirá en los próximos días, previo a la realización del concurso.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.