buscar
Facebook corferias Twitter corferias linkedin corferias google corferias youtube corferias instagram corferias

ESP ENG

5 ventajas de comprar vivienda sobre planos en VIMO 2018

Vimo – Vitrina inmobiliaria del Caribe - vitrinainmobiliariacaribe.com
viernes 13 de abril de 2018

  • La feria, que estará abierta del 13 al 15 de abril en Puerta de Oro, permitirá analizar distintos proyectos de vivienda y sistemas de fiducia que generan confianza para decidirse por esta opción al momento de hacer una inversión inmobiliaria.
  • Comprar sobre planos permite ganarse la diferencia entre el precio de la vivienda en diseños y el que tendrá una vez entregada, y ofrece facilidades para el pago por partes de la cuota inicial durante el tiempo que demore la construcción.

 A la hora de comprar vivienda, hacerlo sobre planos siempre será una buena opción porque permite recuperar buena parte de la inversión, tener una rentabilidad a corto plazo, pagar la cuota inicial a cuotas, personalizar el inmueble ajustando su diseño a lo que se requiere, y destinar el dinero que se iría en arriendos a la consecución de una casa propia.

Hoy hay múltiples posibilidades para la compra sobre planos como quiera que el 70% de la oferta inmobiliaria a nivel nacional está dada bajo esta figura, de acuerdo con el reporte de Coordenada Urbana, sistema de información geo-referenciada de la Cámara Colombiana de la Construcción.

Para el director ejecutivo de Corferias Caribe, Juan Esteban Pérez, “ferias como VIMO, organizada por Corferias y Camacol Atlántico, que tendrá lugar del 13 al 15 de abril en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, dan la oportunidad de conocer, comparar y analizar en un solo escenario distintos proyectos de vivienda ofrecidos por firmas constructoras, promotoras e inmobiliarias reconocidas, y acceder a un portafolio de posibilidades de financiación respaldados por el sistema de la fiducia”.

La fiducia es la opción que ofrece el mercado para generar la necesaria confianza que exige la compra sobre planos y diseños de construcción. Se trata de un acto jurídico en razón del cual una persona le entrega a una sociedad fiduciaria un bien con el propósito de cumplir una finalidad, en este caso la compra de un inmueble. El contrato, que se suscribe con una entidad autorizada por el Gobierno para este tipo de operaciones, establece las condiciones de la vivienda y del negocio, su precio, la fecha de pago de la cuota inicial, los plazos y cuotas a cubrir para hacerlo y las condiciones bajo las cuales se debe iniciar la obra.

La fiduciaria recauda, administra y destina a la ejecución de la obra, los dineros entregados por los compradores para separar el inmueble y pagar la cuota inicial, y solo se los desembolsa al constructor cuando ha cumplido las condiciones pactadas. El sistema asegura que los compromisos hechos entre el constructor y el comprador se cumplan y garantiza la devolución del capital dado por éste, con los debidos rendimientos, en caso de que el proyecto no se ejecute porque no se llegue el punto de equilibrio, es decir el mínimo de casas o apartamentos necesario para iniciar la construcción del proyecto, o no se cumplen los requisitos acordados.

Un elemento fundamental al comprar sobre planos y diseños es la trayectoria y la experiencia del constructor. Por ello es conveniente evaluar el buen nombre, la trayectoria comercial y la honorabilidad de la firma constructora y verificar su registro en la Superintendencia de Sociedades o en la Secretaría de Planeación Distrital.

Después lo que se sigue es considerar las diferentes propuestas inmobiliarias comparando precios, localización y características no solo de la casa o apartamento sino también de los valores agregados del proyecto y del entorno en el que está ubicado.

Comprar sobre planos es un buen negocio porque es rentable, dado que permite ganarse la valorización resultante de la diferencia entre el precio de la vivienda en diseños y el que tendrá una vez entregada; y porque es accesible, como quiera que ofrece facilidades de liquidez y un periodo de pago amplio para la cuota inicial que se cubre por partes durante el tiempo que demore la construcción.  Además da la posibilidad de modificar espacios, ubicación o acabados según las necesidades, el gusto del comprador, ahorrándole costos posteriores por ello.


Quienes opten por comprar en planos deben tener en cuenta que pueden darse retrasos por factores económicos, como la demora en alcanzar el punto de equilibrio, o externos, como la temporada de lluvias, que obliguen a prolongar el plano inicial de la entrega del inmueble.

Al momento de cerrar el negocio bajo esta modalidad, asegúrese de que en el contrato respectivo se estipule la cantidad y calidad de los materiales de construcción que se van a usar; pida que le adjunten los diseños y planos generales y detallados de la vivienda y del proyecto, los que deberá corroborar con los que le entreguen al momento de la escritura del predio; verifique que lo primero que firme sea el encargo fiduciario y no la promesa de compra venta; y tenga en cuenta las clausulas sobre términos de pago, penalizaciones por el incumplimiento del negocio, descripción completa del área y ubicación de los espacios.

En la Vitrina Inmobiliaria del Caribe, VIMO 2018, encontrará la asesoría especializada y la información necesaria para evaluar y tomar la decisión que mejor le convenga a sus intereses y capacidad de pago.

Calendario de Ferias y Eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.