1. Inicio
  2. English
  3. Contáctenos
  4. RSR
  5. RSU
  6. Descargas
  7. PMF
CORFERIAS BOGOTÁ - Centro Internacional de Negocios y Exposiciones CorferiasCorferiasCorferiasCorferias Corferias

Información Corporativa

Trayectoria

El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, fue creado el 8 de Junio de 1954 y abrió sus puertas el 29 de Octubre del mismo año, cuando se inició la primera Feria de Exposición Internacional, la cual se convertiría en la Feria Internacional de Bogotá, Exposición Industrial.

Desde 1954 Corferias tiene como propósito unir a las economías, dar una buena imagen de Colombia e impulsar el desarrollo de la industria nacional, de allí su interés en acondicionar cada vez más su infraestructura a los estándares internacionales.

Fechas Históricas

1954

El 8 de junio por medio del decreto 1772 se crea Corferias con capital mixto: el Ministerio de Fomento (sector oficial) y la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias ACOPI (sector privado). Como Gerente General de Corferias fue nombrado Jorge Reyes Gutiérrez.

1954

El 29 de Octubre se lleva a cabo la I Feria Exposición Internacional de Industria de Bogotá. Se obtuvo una comercialización superior al $1'000.000,oo

1955

Corferias se transforma en Sociedad Anónima, para tal efecto, ACOPI vende algunas de sus acciones al Instituto de Fomento Industrial IFI.

1956

Fue nombrado como Gerente General José Joaquin Rodríguez Mantilla

1958

Fue nombrado como Gerente General Oscar Pérez Gutiérrez.

1961

Nueva etapa de Corferias con el incremento de capital nominal aportado por el Banco Popular. El IFI y ACOPI mantienen su capital invertido.

1971

Las ferias internacionales de Bogotá, Lima, Santiago de Chile y El Salvador fundan la Asociación de Ferias de América AFIDA, organismo que tiene como finalidad reglamentar la actividad ferial en el continente. Corferias Bogotá asume la presidencia de dicha asociación.

1974

Se confirma la participación de 23 países en la X Feria Internacional de Bogotá, como respuesta a los buenos resultados de las ferias realizadas en el recinto.

1977

Del 12 al 21 de agosto se lleva a cabo la primera feria agropecuaria: AGROEXPO, en un área de 44 mil metros cuadrados donde se exhibieron más de 700 bovinos y 400 caballos, además de la exhibición de especies menores, alimentos y maquinaria.

1981

Se da inicio a ferias especializadas en la informática con Compuexpo.

1988

Para esta época ya se realizaban 7 eventos feriales que correspondían a grandes sectores de la economía nacional. (industria, agro, cuero, editorial, informática, turismo y bienes de consumo)

1989

Corferias es privatizada. La Cámara de Comercio de Bogotá adquiere el 100% de las acciones, del cual el 10% fue redistribuido a 391 accionistas, entre los que se encuentran otras cámaras de comercio del país, gremios, empresas y personas naturales. Se lanza una nueva imagen de Corferias y es nombrado como nuevo Director Hernando Restrepo Londoño.

1991

Se inicia la ejecución del Plan Maestro de Desarrollo, el cual contempla equipar y modernizar toda la infraestructura de sus instalaciones con recursos generados por la empresa, logrando así mejorar nuestra posición a nivel del Grupo Andino, Centro América y el Caribe.

1995

Siguiendo el Plan de Modernización se inauguran obras de infraestructura de exhibición comercial y servicios complementarios, como el Pabellón Piloto, el Parqueadero cubierto mas grande del país, la Plazoleta de Comidas y el nuevo Arco Principal símbolo de la empresa.

1997

De 45 días de ocupación para 4 eventos que se realizaban en 1989, pasamos a 208 días de ocupación en 27 eventos feriales.

1998

Se crea el Centro de Convenciones de Corferias Bogotá , un espacio diseñado con moderna tecnología catalogado entre los mejores de la capital.

2002

Es construido el Gran Salón de 6.000 m2, único en su género en Colombia, por la versatilidad que ofrece para eventos de variada naturaleza albergando 6.000 personas sentadas y 13.000 de pie.

2003

Se logró una convocatoria para los certámenes feriales de 1. 696 compradores internacionales provenientes de la Región Andina, Centro América y El Caribe.

2004

El 14 de octubre, Corferias celebró su 50 aniversario, conmemoración que contó con la participación del Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, quien entregó a la Corporación la Orden de Boyacá en el grado de Cruz de Plata con ocasión de su cincuentenario.

2006

La Corporación define una nueva estrategia organizacional, enfocada principalmente en la satisfacción de las necesidades de sus clientes garantizando la competitividad y la construcción de una nueva cultura de negocios que será el derrotero durante los años siguientes.  En el mes de Octubre, durante el desarrollo de la XXVI Feria Internacional de Bogotá, El Centro Internacional de Negocios Corferias obtuvo la Certificación a su Sistema de Gestión de Calidad con la Norma ISO 9001 versión 2000. El Sistema de Gestión de Calidad definido tuvo como alcance el “Diseño, Comercialización y Ejecución de Ferias y Exposiciones y Prestación de Servicios Integrales para la Realización de Eventos”, la certificación fue otorgada por la firma BUREAU VERITAS CERTIFICATION sin ninguna “No Conformidad”. .

2007

Corferias lanza una nueva imagen corporativa, tras un proceso de transformación y modernización, con el fin de establecer el concepto de la marca Corferias, que a su vez pretende crear una nueva cultura de negocios.